Acreedores de promesas

Promesas divinas:

"En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado, para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, dice Jehová, que hace esto. (Amos 9:11-12)

Introducción.

Indiscutiblemente la presencia de Dios es necesaria para el cumplimiento de sus promesas. Por tal razón se interesa en facilitarnos los medios para que su voluntad se cumpla.

Dios había permitido la calamidad en el pueblo por sus injusticias, la avaricia y el hambre por las riquezas los había hecho que alteraran las medidas y cometieran trampa al momento de negociar las cosechas, esto izo que Dios se apartara de ellos.

Primera promesa "Levantaré".

Textualmente dice: "Levantaré el tabernáculo caído de David". Como dije anteriormente por el pecado Dios se alejo del Pueblo. Porque Dios no esta donde hay pecado. El mal a sido una barrera que separa al hombre de Dios siempre y lo coloca en condición de vulnerabilidad, caído.

Lo malo no es caernos sino quedarnos en la condición de caídos. Esta es la condición de todo aquel que se ha aportado de la presencia de Dios, ya lo dijo Jesus: "porque separados de mi, nada podéis hacer" (Jn. 15:5).

El tabernáculo representa la presencia de Dios en el campamento del pueblo. El deseo de Dios es habitar en el pueblo. La promesa era escatalogica, ya lo había profetizado Isaias que el que hablaba en aquel tiempo estaría presente y se estaba refiriendo a Jesuscristo, Dios encarnado.

Cerraré sus portillos, levantare sus ruinas y lo edificare como en el tiempo pasado.

Estas promesas propone cancelar todo medio de acceso y ofrece restauración.

La maldad no tiene justificación pero las circunstancias en ocaciones propician inclinaciones indeseables. Dios promete aquí ocuparse de todo aquello que nos orilla a cometer actos vergonzosos.

Es Dios quien propicia el acercamiento, la relación, la intimidad: Cerraré, Levantaré, Edificaré. Son iniciativas de Dios, porque su plan es que obtengamos las bendiciones apartadas y destinadas para nosotros.

Proposito.

"para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones"

Conquista, es cloro que los conquistadores serán todos aquellos sobre los cual es invocado el nombre de Dios. Pero para que esto acontezca es necesario conocer su nombre. El nombre que ha sido oculto.

a) Cual es su nombre.

Si usted puede notar en la historia bíblica jamas Dios se presentó al pueblo con un nombre propio. El profeta Isaias 52:6 había dicho: "Por tanto, mi pueblo conoceá mi nombre en aquel dia, porque yo mismo que hablo, estaré presente" Como podemos ver el Emanuel profetizado (Dios con nosotros) promete revelar su nombre.

El evangelista Juan, declara que en el principio era el verbo el verbo era con Dios y el verbo era Dios. En concreto el v14 del capitulo 1: "El verbo fue hecho carne" en Mateo 1:21 el Angel fue muy claro instruyendo a Maria sobre el nombre del bebe que concebiría: "Llamaras su nombre Jesus" Aquí si encontramos un nombre propio. El nombre de Dios es Jesucristo.

b) Invocación del nombre de Dios.

Aqui encontramos una indicación directa a la formula bautismal. Claro dice: "sobre los cuales es invocado mi nombre" Y como ya explique anterior mente, el nombre de Dios es Jesucristo, así de que el bautismo debe ser administrado en el nombre de Jesucristo. Por tal razón, dice la Biblia: "Y en ninguno otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Conclusión.

Dios promete restaurar la relación rota por razón a nuestro pecado y ocuparse de todos los detalles para que no caigamos en la misma condición. El segundo propósito es que conquistemos toda area faltante de nuestra vida.

 

Dios te bendiga.

 

 

No Comments Yet.

Leave a comment